My podcast about #Flipped Classroom

¿Por qué voy a usar el modelo Flipped Classroom en mi aula?

 

        Hola a todos. Me llamo Liz y soy profesora de inglés en una Escuela Oficial de Idiomas. Todavía no conozco a mis alumnos ya que empezaremos las clases la próxima semana, así que tengo esa mezcla de nervios y entusiasmo previos al inicio de curso. Me interesa el modelo de Flipped Classroom y a la vez me surgen varias dudas, que espero resolver durante este curso online. Poner a disposición de los alumnos una serie de contenidos antes de clase para que puedan acceder a ellos desde casa y a su ritmo me parece algo muy positivo con el que pueden adquirir un aprendizaje más profundo.

Además, se reduce el nivel de estrés ya que en clase, a veces se pueden sentir observados por los compañeros y profesores. Considero que es una gran ayuda para que el profesor pueda centrarse en atender a las necesidades individuales del alumnado. Una vez en el aula, delegar la responsabilidad del aprendizaje en el propio alumno y promover una colaboración en grupos puede llegar a ser un proceso innovador pero a la vez muy enriquecedor.

Sin embargo, me surgen algunas dudas. Por ejemplo, habría que tener en cuenta el nivel de dedicación y autonomía de cada alumno. Cada persona tiene un proceso de aprendizaje más lento o más rápido y hay que ser consciente y consecuente con ello. Hay alumnos que son conscientes de sus limitaciones pero hay otros que no y frecuentemente aparece la frustración, que no es nada fácil tratar con personas adultas.

Leave a Reply

