¿Cómo conseguir que nuestros problemas o retos en el aula puedan mejorarse a través de un escenario gamificado?

 

En el bloque 2 del curso de #Flipped Classroom, me plantean que piense en una actividad en clase que me presenta algún problema o reto y cómo puedo mejorarla gracias a la gamificación.

Estas eran las instrucciones:

Escribe tu posible problemática en el foro proporcionando todos los datos posibles para que tus compañeros puedan acercarse un poco más a ella. 

Plantea al menos dos posibles soluciones utilizando la gamificación. 

Tus compañeros tendrán que elegir una de las opciones que has elaborado y justificar su elección o proponerte una nueva.

Pues bien, retos y problemas podemos tener muchos y después de reflexionar durante días, he aquí mi aportación en el forum del curso:

Hola a todos!
trabajar con adultos es muy gratificante, es raro encontrar problemas en clase. Normalmente vienen a clase motivados, salvo raras excepciones. El problema es el volumen de trabajo que se ocasiona ya que las clases son de dos horas y media y no hay mucho tiempo para relajarse. El perfil de alumno de una EOI es trabajador y exigente.  Todavía no he empezado las clases pero sé que en breve les pediré la primera redacción y ahí va mi duda: el método de corrección.
Método: al principio me llevaba las redacciones y me pasaba muchas horas corrigiéndolas. Luego las entregaba de nuevo a los alumnos y les sugería que las volvieran a escribir a mano o por ordenador, con el fin de reflexionar sobre los errores. Muy pocos me enseñaban la segunda versión. Entonces, decidí cambiar los métodos.
Soluciones:
1) al corregir las redacciones, selecciono unas 15-20 frases con errores comunes. Creo un PPT o Prezi con frases con errores y otras correctas. Una vez en clase, organizo a los alumnos en grupos. Les explico que vamos a organizar una subasta en clase. Cada grupo tiene como base £400 y tienen que apostar por cada frase. De esta manera, todos colaboran en grupos y reflexionan sobre conceptos gramaticales de una forma lúdica.
2) Una manera de amena de crear pequeñas historias colaborativas es usar los  “Rory Story Cubes”. Son unos dados temáticos. En vez de tener números tienen dibujos de diferente temática (acciones, viaje, Dr.Who, Batman…)  Reparto los dados (por ejemplo, 2 o 3 dados por 3 o 4 alumnos es suficiente) en grupos y un folio en cada grupo. La dinámica es lanzar los dados y escribir una historia según el tema que esté dando en clase. El tiempo está controlado por un reloj que proyecto en la pizarra interactiva, con lo cual tienen la “presión” del tiempo y se concentran más en la actividad. Cuando el tiempo se agota, tienen que pasar el papel al grupo de al lado y repiten la acción pero con una pequeña dificultad, tienen que seguir la historia que ya ha sido empezada. Cuando el papel vuelve al grupo original, distribuyo las historias a otros grupos y la intentan corregir entre ellos en un color.  Vuelvo a repartirla y la corrigen en otro color.  La última me la entregan y yo leo las correcciones en casa. La versión corregida la vuelvo al grupo y les pido que una persona voluntaria la comparta en Moodle y así la pueden leer todos los compañeros. Les doy unos días y luego en clase votan por la favorita.
¿Alguna otra forma de aligerar el arduo trabajo de corregir redacciones?

Gracias compañeros,

Liz

Y aquí adjunto la aportación a mi post de una compañera:

Hola Liz!
Enhorabuena por ambas soluciones proporcionadas. Si lees mi entrada en este foro, verás que yo también utilizo un juego parecido de apuestas para trabajar la gramática en clase. Y en tu caso para hacer las diferentes correcciones. La verdad que funciona muy bien. Y la segunda propuesta me parece muy acertada. No lo había puesto en práctica de esta forma, yo simplemente utilizo los dados de Story Cubes para trabajar la parte oral. Pero tienes razón, el trabajo de corrección de redacciones es arduo y nada gratificante.
En mi caso, intento utilizar la técnica de no corregir en rojo, sino en verde para centrarme en aquello que tienen correcto y felicitarles. Al devolverles las redacciones tienen más tendencia en fijarse en aquello que no está en verde y preguntarse porqué. Cosa que no funciona con el sistema antiguo de corregir solo errores.
No es una gran aportación, pero espero que entre todos consigamos sacarle partido a tu post, que seguro será de gran ayuda.
Un saludo, Irina

Reflexión: siempre hay soluciones para todo tipo de problemas y/o retos que nos “asalten” en el aula. Compartirlos con otros compañeros hace que las preocupaciones sean menos y aparezcan múltiples soluciones en las que quizás ni habías caído.

 

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