Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

#FLE_INTEF

Actividad tradicional: el objetivo de la actividad es entender y usar con naturalidad el Present continuous. Los alumnos ya han tenido un primer contacto con este tiempo verbal, pero les falta práctica.
1)   Los alumnos ven un vídeo donde se realizan diversas acciones y rellenan los huecos conjugando los verbos en dicho tiempo verbal. Es muy ameno porque aparte de aprender este tiempo, aprender el ritmo en inglés (5 minutos)
2)  En parejas comparan sus respuestas e intentan reflexionar sobre las diferencias entre sus frases Si es necesario, se resuelven las dudas con todo el grupo  (5 minutos)
3)   Una vez quedan resueltas las dudas, animo a los alumnos a que cambien las acciones por otras, creando así nuevos y divertidos diálogos. Para finalizar, invito a los alumnos a que compartan sus creaciones con el resto de la clase y anoto los nombres de los participantes sin olvidarme de felicitarles (10-15 minutos).

Niveles de taxonomía de Bloom:

Nivel 1: recordar

Nivel 2: comprender

Nivel 3: aplicar

Actividad rediseñada: mis alumnos tienen acceso a la plataforma Moodle que es muy útil para reforzar y ampliar sus conocimientos fuera del aula.

Actividad 1: para empezar, abro un foro donde cada pareja escribirá el diálogo que crearon en clase y deberá hacer como mínimo un comentario sobre un diálogo de otras parejas. Estas actividades son obligatorias y contarán como nota. Como actividad voluntaria, les propongo inventar una frase en Present Continuous sobre algún personaje famoso, adjuntando alguna foto y/o dibujo. El hecho de que todos puedan acceder al trabajo de sus compañeros refuerza la colaboración entre todos. Los compañeros de clase pueden votar por la frase más original y el ganador o ganadores recibirían algún premio.
 La actividad subiría hasta el nivel 5: evaluar

 Actividad 2: en la plataforma online Moodle, los alumnos tienen acceso a un vídeo divertido, donde podemos ver al popular Mr.Bean llegando tarde al dentista (5 minutos). Los alumnos se descargan un documento adjunto donde leen una serie de frases que describen lo que está haciendo Mr.Bean. Los alumnos deben ordenarlas y redactar un pequeño texto enlazando las frases con conectores sencillos: first – then – finally. En la sesión siguiente, se organizan grupos de 3-4 alumnos y leen sus textos. Deciden cuál es el mejor y por qué. Un voluntario de cada grupo lee el texto elegido en voz alta y se vota por el mejor. Una vez acabada la votación, recojo los textos y después de leerlos en casa, comparto cuál es el mejor pero de forma objetiva, teniendo en cuenta la temporalización del vídeo y la coherencia del texto. Como tarea extra, me gustaría que los alumnos grabasen un audio reproduciendo entre 1 y 2 minutos (máximo) del vídeo primero imitando el acento de los actores. La herramienta que les facilitaría la grabación sería SoundCloud. Esto me lo enviarían por email y yo les corregiría los errores más notables. Los alumnos lo grabarían de nuevo y yo crearía un Symbaloo con todas las grabaciones y lo colgaría en el Moodle.
Con esta tarea, la actividad pasaría al nivel 6: crear

Bibliografía:
 –  Test de Present Continuous:   goo.gl/PxC639
–  Vídeo de Mr.Bean:   goo.gl/TMx7bj 
– Vídeo sobre el Present Continous:  goo.gl/X4E3Re
– Herramientas para la grabación de audio:  https://soundcloud.com/
– Herramienta para agrupar todos los audios: http://www.symbaloo.com

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s